esacauca

La Escuela de Salud del Cauca es una Institución  de educación para el trabajo comprometida en mantener y mejorar continuamente su sistema de gestión de la calidad.

 

La Escuela de Salud del Cauca “ESACAUCA” es una institución de educación laboral que promueve la formación por competencias laborales, certificando educandos responsables, con ética en el trabajo y amplia conciencia social, que les permite desempeñarse de manera competente y humana; contribuyendo así a la solución efectiva de la demanda ocupacional y el mejoramiento continuo de la educación en Colombia.

Para tal responsabilidad cuenta con colaboradores competentes que gestionan la mejora continua, el cumplimiento de la normatividad legal y la rentabilidad requerida para conservar la Capacitación Integral brindada por la Institución.

Seremos reconocidos como una institución articuladora de formación media-técnica-superior que ofrece una gama pertinente de programas de formación a todo el mercado objetivo. Nuestros egresados serán identificados por su alta competencia, sentido humano e inserción laboral en el sector de la salud.

Seremos una institución a la vanguardia en tecnologías virtuales de formación, desarrollando metodologías educativas que respondan a las necesidades del sector salud del suroccidente colombiano basando nuestro crecimiento en la rentabilidad social y económica.

La Escuela de Salud del Cauca es una Institución de educación para el trabajo comprometida en mantener y mejorar continuamente su sistema de gestión de la calidad, como base para lograr la satisfacción de sus clientes; cuenta con un equipo administrativo y docente competente que permite la consolidación de procesos académicos y administrativos para la formación en competencias laborales, enmarcados dentro de la normatividad Legal Colombiana.

  • Educandos con alto componente humano
  • Elevado porcentaje de inserción laboral para egresados
  • Oferta adecuada de programas de formación a todo el mercado objetivo de salud
  • Articulación entre educación media, técnica laboral y superior
  • Rentabilidad
  • Actualización en criterios de alta calidad en educación y salud
  • Mejoramiento tecnológico en escenarios propios de práctica
  • Desarrollo de carrera en el talento humano de la institución
  • Metodologías de enseñanza para mejorar desempeño académico de publico objetivo
  • Implantación de tecnologías virtuales de formación
  • Desarrollo de nuevos programas educativos que satisfagan necesidades de mercado
  • Estrategias de beneficio para las ofertas educativas desarrolladas por la institución
  • Implementar, mantener y mejorar de manera efectiva el Sistema Gestión de la Calidad  para los programas en Competencias Laborales  ofrecidos en la Institución.
  • Gestionar continuamente la satisfacción de los  estudiantes en la prestación del servicio educativo de la Institución. 
  • Mejorar continuamente la competencia y compromiso del equipo administrativo y docente con la prestación del servicio.
  • Mantener  la consolidación  de procesos  académicos  internos favoreciendo la formación Integral de los estudiantes.
  • Brindar formación en Competencias Laborales acordes a las necesidades del sector productivo.

La Escuela de Salud del Cauca, ESACAUCA, fue fundada en la ciudad de Popayán en el año 1995, constituida legalmente mediante Escritura Publica  No. 004454 de la Notaria Segunda de Popayán del 27 de Octubre de 1995 y autorizada mediante resolución No. 0092 de Enero 17 de 1996 de la Gobernación Departamental del Cauca y acuerdo ejecutivo No. 13 del 12 de Diciembre de 1995 del Comité Ejecutivo Nacional para el desarrollo de los recursos humanos en salud; es una entidad privada de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

Durante el desarrollo de las actividades de formación de ESACAUCA siempre se han cumplido con la normatividad legal y reglamentaria que rige este tipo de instituciones respondiendo de esta manera a las necesidades del sector productivo del suroccidente colombiano con programas actualizados y pertinentes.

El 3 de Octubre de 2007 el Comité Ejecutivo Nacional para el desarrollo de los Recursos Humanos en Salud expidió el Acuerdo 79, a través del  cual emitió concepto favorable para los programas Auxiliar en Enfermería y Auxiliar en Salud Oral, programas  con los que continuaron su labor hasta el  24 de julio de 2009 cuando la comisión intersectorial para el talento humano en salud emitió concepto de favorabilidad para los programas Auxiliar Administrativo en Salud, Auxiliar en Servicios Farmacéuticos, Auxiliar en Salud Publica y Mecánica Dental;  ampliando su portafolio de servicios educativos y ubicando  a ESACAUCA dentro de las instituciones de Colombia que da cumplimiento a los requisitos legales solicitados para brindar  Formación Laboral en áreas de la Salud basada en competencias laborales.

La alta dirección de ESACAUCA adoptó las Normas Técnicas Colombianas NTC 5555 de Sistemas de Calidad para Instituciones de Formación para el Trabajo y NTC 5663 específica para programas del área de la salud como herramientas estratégicas de administración, mediante las cuales debe establecer, documentar, efectuar y mantener un sistema de gestión de la calidad que asegure el mejoramiento continuo y la eficacia en la prestación del servicio educativo para la satisfacción del cliente.

Dentro del proceso de mejora continua y crecimiento, en el año 2011, la institución abrió una nueva sede en las instalaciones del edificio de Telecom, con el fin de ofrecer a la comunidad educativa una infraestructura moderna y adecuada con todas las comodidades que nuestros estudiantes merecen.

¿Te interesa alguno de nuestros programas?