El Visitador Médico es un oficio vinculado al área de la Salud, encargado de brindar información sobre nuevos productos y medicamentos. En la actualidad el papel del Visitador Médico ha despertado gran interés ya que es un trabajo muy gratificante y posibilita incrementar la experiencia ocupacional debido a que es un sector en el que las innovaciones son frecuentes y se necesita una formación constante para conseguir logros.
Uno de los puntos clave para lograr resultados productivos en mercados farmacéuticos de alta competencia, consiste en comprender que la Visita Médica incluye un conjunto de actividades que se planifican, preparan e implementan de forma ordenada y secuencial. Por ese motivo, es fundamental que todas las personas involucradas en la Visita Médica conozcan a profundidad, lo que se denomina, como el Proceso de la Visita Médica. Esto, con la finalidad de realizar cada actividad en el momento y lugar más adecuado obteniendo los mejores resultados en esta labor.
DIRIGIDO A.
El curso está dirigido a personas que se sientan interesadas por el ámbito de la salud y deseen enfocar su vida profesional hacia este campo, trabajando o desarrollando su actividad profesional junto a los profesionales de la sanidad. El oficio de visitador médico es realmente gratificante y posibilita incrementar la experiencia profesional debido a que es un sector en el que las innovaciones son frecuentes, por lo que se potencian las actividades de formación. Estas actividades de formación son fundamentales, debido a que el visitador médico debe informar al médico sobre las características de cada nuevo fármaco, y para realizarlo correctamente, debe estar bien formado.
EJE TEMÁTICO
MODULO I. PRINCIPIOS BÁSICOS DE FARMACODINAMIA
Vías de administración
Efectos terapéuticos
Efectos adversos
Mecanismos de acción
Dosis terapéutica
MODULO II. PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA POR SISTEMAS
Gastrointestinal
Cardiovascular
Respiratorio
Reproductor
Musculo esquelético
Renal y Urinario
Nervioso y Endocrino
MODULO III. TRATAMIENTOS TERAPÉUTICOS
Sistema Inmunológico
Antibióticos: La bacteria
Clasificación de las Enfermedades infecciosas, los agentes patógenos y los mecanismos de defensa
Clasificación y uso racional de antibióticos
Analgésicos y esteroides
Farmacocinética y farmacodinamia
Antihistamínicos y otros grupos farmacológicos
Nutrición Básica
Importancia clínica
Principales nutrientes
Metabolismo
MODULO IV. ESPECIALIDADES
La salud y la enfermedad
Patologías más comunes por sistemas e indicaciones por especialidad (ver cronograma)
MODULO V. COMUNICACIÓN
La comunicación
Objetivos y tipos de comunicación
Propósito de vida
Valores y principios
Supuestos y limitantes
Expansión del ser
El arte de escuchar
Barreras de comunicación
Errores frecuentes
Evaluación del impacto de la comunicación
MODULO VI. MERCADEO FARMACÉUTICO
Evolución historia de la Visita Médica
El visitador Médico de hoy
La Industria Farmacéutica
Políticas de Comercialización
Canales de distribución
Objetivos de la Visita Médica
Responsabilidades y funciones del Visitador Médico
El Médico
MODULO VII. VISITA MÉDICA
La venta por satisfacción de necesidades
El establecimiento de las relaciones
El desarrollo de un plan de ventas
La necesidad de lograr una venta satisfactoria
Ciclo y tipos de cliente
La clasificación de los médicos
La visita médica en instituciones
La planeación de la visita médica
El manejo del material promocional
Conocimiento del producto, mercadeo y competencias