DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA


Los más recientes avances de la neurociencia aportan nuevas formas para abordar los procesos educativos, necesarios para formar personas idóneas en el mundo globalizado, cada vez, más competitivo y de mayores exigencias de desempeño eficaz en cualquier ámbito. Las personas encargadas de la educación de diferentes niveles deben tener en cuenta la base conceptual acerca de lo que el cerebro necesita para aprender y desarrollar estrategias acordes para motivar, lograr atención en sus participantes y recordación de largo plazo sobre los contenidos de enseñanza; el aprendizaje significativo. En este sentido el presente Diplomado provee los conocimientos teóricos y prácticos requeridos para que el participante se apropie de los adelantos de las neurociencias aplicadas en la educación y los transfiera a su quehacer como educador y/o administrador educativo. El desarrollo del Diplomado habilita a los participantes para acceder a nuevas oportunidades profesionales asociadas con la gestión de la educación y el aprendizaje soportado en las neurociencias.

DIRIGIDO A.

Profesionales y/o estudiantes técnicos - normalistas, personal encargado de liderar procesos de formación y capacitación en empresas y/o, dedicados a la gestión de programas de formación en todos los niveles de la educación, estudiantes, docentes y directivos-docentes. 
 

EJE TEMATICO.

MODULO I. COMO APRENDE EL CEREBRO
•    Introducción básica a las neurociencias y la neuroeducación
•    Historia de la neuropsicología (periodo preclásico, clásico, moderno y contemporáneo).
•    Neuroanatomía funcional básica
•    Patologías Neurológicas
•    Teorías del desarrollo cognitivo (conductual y cognitivo).
•    Etapas del aprendizaje cognitivo
•    Proceso de atención: clases y alteraciones.
•    Proceso de memoria: clases y alteraciones.
•    Proceso de lenguaje: desarrollo y alteraciones.
•    Teorías del desarrollo cognitivo: Piaget, Vigotsky, Ausubel. Bruner, Gestalt
•    Como aprende y olvida el cerebro
•    Funciones y habilidades cognitivas: atención, memoria, lenguaje, raciocinio, inteligencia
•    Memorias implícitas y explicitas
•    Tipos de memorias
•    Tipos de sistemas atencionales
•    Motivación y aprendizaje


MODULO II. ACTIVIDADES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS
•    Neuroanatomía de los lóbulos pre frontales
•    Áreas de los lóbulos pre frontales
•    Los sistemas y funciones cognitivos – ejecutivos
•    Que son las funciones ejecutivas y su importancia.
•    Procesos implicados en las funciones ejecutivas.
•    Alteraciones de las funciones ejecutivas.
•    Atención ejecutiva
•    Planificación
•    Monitoreo de la conducta
•    Metacognición 
•    Toma de decisiones
•    Flexibilidad
•    Adaptabilidad
•    Ética y Valores
•    Inteligencia reflexiva
•    Motivación y aprendizaje
•    Clases de motivación
•    Ciclo motivacional
•    Teoría de la motivación según Abrahán Maslow.


MODULO III. INTELIGENCIA EMOCIONAL I
•    Neuroeducación emocional I
•    Inteligencia Intrapersonal
•    Introducción básica a la neurobiología de las emociones
•    Sistema Límbico y el desarrollo evolutivo
•    Autogestión de estados emocionales
•    Retardo de la gratificación
•    Autoconocimiento
•    Autoestima
•    Auto-observación
•    Capacidad para inhibir respuestas inadecuadas
•    Resiliencia
•    Asertividad
•    Perseverancia
•    Automotivación


MODULO IV. INTELIGENCIA EMOCIONAL II
•    Neuroeducación emocional II
•    Neurobiología del cerebro social
•    Neurotransmisión inhibitoria y exitatoria
•    Zonas de recompensa cerebral
•    Habilidades sociales
•    Inteligencia interpersonal
•    Teoría de la mente
•    Empatía
•    Toma de perspectiva
•    Cooperación y trabajo en equipo 
•    Liderazgo
•    Prevención y solución de conflictos


MODULO V. 
•    Conceptualización de la Autoestima.
•    Importancia de la autoestima en el aprendizaje escolar. 
•    Conceptualización de la Autonomía.
•    Importancia de la autonomía para el aprendizaje escolar.
•    Resiliencia en la vida diaria y especialmente en el aula.
•    Inteligencias múltiples.


MODULO VI. 
•    Problemas de aprendizaje
•    Lateralidad y  proceso lecto escritor y lógico matemático
•    Importancia del acompañamiento familiar en el aprendizaje escolar
 

Volver Atrás

¿Te interesa alguno de nuestros programas?